jueves, 25 de agosto de 2011

Lectura semi completa de: "Del Sentimiento Trágico de la Vida" de Miguel de Unamuno

Como dice el título he realizado una lectura semi-completa de la obra de este filósofo español, Miguel de Unamuno.

En síntesis, se puede decir que el sentimiento trágico de la vida que describe el filósofo corresponde al anhelo que el hombre tiene por alcanzar la inmortalidad, tanto a nivel sentimental como racional, aunque se enfoca más en el lado sentimental. La vida es trágica por la dicotomía que existe entre la vida y la muerte, porque el hombre para sus adentros se dice:

No quiero morirme, no; no quiero, ni quiero quererlo; quiero vivir siempre, siempre, siempre, y vivir yo, este pobre yo que me soy y me siento ser ahora y aquí, y por esto me tortura el problema de la duración de mi alma, de la mía propia.

Es por eso que hay sentimiento, anhelo, vida, tragedia.
Sentimiento porque el hombre se plantea una concepción sobre la vida y el Universo, el sentimiento es producto de la noción de finalidad, al saber el hombre su finalidad, la finalidad para la muerte, busca desesperadamente la preservación en este mundo, la inmortalidad, ya sea al escribir un libro o al realizar una escultura, etc., el hombre pretende perpetuar su memoria por toda la eternidad, inmortalizarse, de ahí el anhelo a la vida inmortal.


Así, la perpetuación de la memoria surge a partir de que el hombre se aferra a la vida, a lo material de la vida. La conciencia de la finalidad surge a partir de las cuestiones fundamentales de la filosofía, sobre el por qué de las cosas y, mucho más importante aún, el para qué de las cosas. Cada individuo en particular se realiza dichas preguntas, porque cada individuo en particular filosofa sobre su finalidad en esta existencia, no únicamente el universal que describe la filosofía en general; sino porque filosofa cada hombre, quien esta leyendo esto ha filosofado sobre la finalidad de la vida, yo lo he hecho, el hombre de la esquina lo hace,  el de la tienda de abarrotes, el profesor universitario con doctorado o con la maestría en proceso, todos ellos se han hecho estas preguntas sobre la finalidad de su vida, porque en alguan etapa de nuestras vidas lo hemos hecho, fuera de las máscaras con las que salimos a diario a la calle, fuera de la hipocresía, la vanidad, los aires de grandeza, sobre el desprecio o aprecio al prójimo. Porque

Si del todo morimos todos, ¿para qué todo? ¿Para qué? Es el para qué? de la Esfinge, es el ¿para qué? que nos corroe el meollo del alma, es el padre de la congoja, la que nos da el amor de esperanza
En el fondo de las cosas existe un para qué de todo, ¿para qué mirarme al espejo todos los días, si como quiera lo que estoy viendo en este presente, terminará en el futuro? ¿cuál es la finalidad de todo esto? Por ello la vida es una tragicomedia, unas veces nos reímos de la vida, otras lloramos porque nos la arrebatan, o porque a los seres queridos se la han quitado, eso es todo.
Tan simple, tan mortal, tan esperanzador como desesperador. Unamuno explica más en esta obra, lo que pretendo aquí por este medio es dar a conocer su pensamiento aunque no en su totalidad, solo una parte, porque la irresponsabilidad de quien está escribiendo esto en este instante impide la completa lectura de esta obra, no adjetivaré al respecto sobre la obra aún hasta acabarla de leer, por supuesto, es un pendienrte de tantos pendientes que el redactor de este pequeño blog tiene. Sea este escrito una excusa más para perpetuar mi anhelo de inmortalidad.

Hablando del redactor, este es tan hábil como incopetente, tan contento como amargado, tan atento como distraído, tan lúcido como perdido, todo en un mismo paquete. ¡Dios! tanta dualidad en un sólo individuo no puede haber, porfavor quítame este anhelo de inmortalidad y hazme de una vez inmortal. No quiero sufrir, pero no importa, porque en el mundo terrenal hay tantas cosas con que aferrarme que al final olvidaré mi anhelo, mi sentimieno, mi tragedia, mi vida, en fin la existencia en mi pequeña totalidad.

ah! ya escucho la oda a la alegría de beethoven!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario